LENGUA Y CULTURA
OBJETIVO
Interactuar con diversas expresiones culturales para acceder, participar y apropiarse de la cultura escrita.
DESTREZA
Participar en contextos y situaciones que evidencien la funcionalidad de la lengua escrita como herramienta cultural.
LOS TEXTOS TIENEN UNA INTENCIÓN COMUNICATIVA
La intención comunicativa es el propósito que perseguimos cuando emitimos algún mensaje.
Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá ciertas características, si queremos convencer o persuadir a alguien, la estructura y características del mensaje cambiarán. Sin embargo, un mismo mensaje puede tener más de una intención.
ACTIVIDAD
Observo las ilustraciones y comento con mis
compañeros y compañeras sobre el trabajo doméstico. Relato la historia que
expresan estos dibujos.
REFUERZO
Mediante el link sobre el trabajo doméstico se puede reforzar lo que es la intención comunicativa.
https://www.youtube.com/watch?v=fqDIPpw8cEw
COMUNICACIÓN ORAL
Objetivo: Expresarse mediante el uso de estructuras básicas de la lengua oral en los diversos contextos.
Destreza: Comprender los contenidos implícitos de un texto mediante la realización de inferencias fundamentales y proyectivo.
TEMA: ¿Quiénes cambian la historia?
La comunicación oral ha sido utilizada como forma de expresión acorde a nuestros pensamiento o interpretación.
Por medio de la lectura de acontecimientos históricos o personas que estuvieron en la lucha de un logro por el bienestar común, las personas han sido partícipes de estos acontecimientos. Los textos recalcan puntos importantes, para nosotros reconocerlos podemos seguir un proceso y luego poder narrarlos ante una audiencia.
Para recalcar puntos importantes de la lectura se utilizará el siguiente recuadro:
Y para narrarlos antes una audiencia, tomar en cuenta lo siguiente:
Actividad: Leer el siguiente texto y realizar los pasos anteriores. El trabajo será narrado.
Ejemplo para realizar el trabajo.
LECTURA
Objetivo
Leer de manera autónoma textos no literarios, con fines de recreación, información y aprendizaje, y utilizar estrategias cognitivas de comprensión de acuerdo al texto
Destreza
Leer con fluidez y entonación en diversos contextos (familiares, escolares y sociales) y con diferentes propósitos (exponer, informar, narrar, compartir, etc.). / Reconocer el punto de vista del autor y las motivaciones y argumentos de un texto
Leo y desarrollo mi pensamiento crítico
¿Qué opinión tengo respecto de este cartel?
Actividad: Lee el título de la lectura y piensa al menos cinco aspectos que consideres estarán en el contenido. Después escribe la idea principal y reconoce el punto de vista del autor.
Refuerzo: ¿Qué es el pensamiento crítico?
ESCRITURA
Objetivo
Leer de manera autónoma textos no literarios,confines de recreación,información y aprendizaje, y utilizar estrategias cognitivas de comprensión de acuerdo al texto.
Destreza
Inferir y sintetizar el contenido esencial de un texto al diferenciar el tema de las ideas principales. / Reconocer el punto de vista del autor y las motivaciones y argumentos de un texto.
Contenido
La escritura es la forma en que fijamos, mediante un conjunto de signos gráficos, el lenguaje con el que hablamos, es el modo en que
los seremos humanos nos comunicamos y transmitimos información, ideas,
conceptos, conocimiento o sentimientos de manera no oral desde hace
miles de años.
Parafraseamos y Exponemos
Leo nuevamente el texto y respondo las preguntas
ACTIVIDAD
Leo en silencio. Luego, realizo una segunda lectura, por párrafos, con mis compañeros y compañeras de clase.
El feminismo nos plantea otras maneras de vivir la masculinidad, más libres, amorosas y sin violencia, porque ser valiente es defender lo que sentimos y creemos, ser valiente es dar un abrazo, es verte al espejo y amar lo que ves. Ser valiente es llorar cuando sientes dolor, ser valiente es ayudar a otra persona, ser valiente es atreverse a soñar.Hay que tomar en cuenta que el feminismo no significa femenino, o algo propio de las mujeres, los hombres también pueden ser feministas... Ser feminista no quiere decir que las mujeres quieran ser como los hombres, para nada, porque ser diferentes es hermoso, lo que esta mal es privilegiar, dar más importancia y beneficios a los unos por sobre las otras.
¿ Por qué crees que: “A las niñas se nos recomendó estar calladas, creer que nuestro destino era casarnos y ser mamás, aceptar en silencio agresiones; también, por muchos años, se nos privó del conocimiento y se calló nuestra voz”?¿Ha cambiado esta situación? ¿Por qué?
Caracterizo, con base en la lectura, la situación de la mujer en mi comunidad
Encuentro en el texto las razones por las que algunas mujeres se opusieron al patriarcado. ¿Qué querían estas mujeres?
Escribo en mi cuaderno el significado que estas mujeres dieron al feminismo.
En clase, con la guía de la o el docente, encontramos en la lectura las formas en que se invisibiliza a las mujeres. Vemos si estas formas de invisibilización se dan en nuestra vida diaria.
En clase, con la guía del docente, discutimos acerca del tipo de masculinidades o comportamientos masculinos que se desarrollan en nuestra comunidad. ¿Son como las plantea el texto, o no?
En el texto la autora dice que “Algunos dirán que el feminismo es como el machismo pero a la inversa. Pues no es así”.
Escribo en mi cuaderno las razones por las que el feminismo no es machismo a la inversa.
REFUERZO
https://www.youtube.com/watch?v=9yRvvy8VNc4 o https://www.youtube.com/watch?v=nH-e1iMC0qg
LITERATURA
- Participar en discusiones sobre textos literarios con el aporte de información, experiencias y opiniones desarrollando progresivamente la lectura crítica. / Recrear textos literarios leídos o escuchados mediante el uso de diversos medios y recursos (incluidas las TIC).
- Elegir lecturas basándose en preferencias personales de autor, género o temas y el manejo de diversos soportes para formarse como lector autónomo
- Reinventar los textos literarios y relacionarlos con el contexto cultural propio y de otros entornos. Incorporar los recursos del lenguaje figurado en sus ejercicios de creación literaria.
- Identificar las características de los personajes
- Relacionamos las ideas presentes en estos cuentos con el feminismo
- Realizo con un compañero o compañera las siguientes actividades y exponemos nuestro trabajo a toda la clase.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario