UNIDAD 1

LENGUA Y CULTURA

Objetivo: Valorar la diversidad cultural mediante el conocimiento de las lenguas originarias, para fomentar la interculturalidad en el país.

Destreza: Participar en contextos y situaciones que evidencien la funcionalidad de la lengua escrita como herramienta cultural./ Indagar sobre las influencias lingüísticas y culturales que explican los dialectos del castellano en el Ecuador.


El mundo y sus diferentes lenguas

Cuántos idiomas hay en el mundo y los más hablados?

Una lengua, además de permitir la comunicación, representa la cultura del pueblo que la habla. Es el elemento que constituye el primer referente de identidad para sus hablantes, pues es mediante la lengua que las personas interpretan la realidad de su entorno. Actualmente hay 6 000 lenguas que se hablan en el mundo.  

Según una investigación, en 1970 en el Ecuador existían dieciséis lenguas ancestrales; en el 2015 solo hay trece. Para las personas kichwas la naturaleza no está separada de las personas, es parte de la familia; por eso, la llaman la Pacha Mama, porque es como la madre que les proporciona la comida, la vivienda, el vestido y las medicinas, todo lo que les permite la vida. 

Actividad: escuchar y aprender la letra de la canción, después grabar un video cantándola. 

 


Refuerzo: ¿Sabías que tú hablas kichwa a diario?




COMUNICACIÓN ORAL

Objetivo: Expresarse mediante el uso de estructuras básicas de la lengua oral en los diversos contextos de la actividad social y cultural para exponer sus puntos de vista y respetar los ajenos. 

Destreza: Escuchar discursos orales y formular juicios de valor con respecto a su contenido y forma, y participar de manera respetuosa frente a las intervenciones de los demás


¡A construir ideas, opiniones y puntos de vista!

Niños Multirraciales Que Se Sientan Alrededor De La Mesa Redonda Con La  Pila De Libros En Ella Y Que Escuchan A La Muchacha Que Lee En Voz Alta.  Club De Literatura Escolar.

Mesa redonda _ es una forma de debate que se llama así porque los participantes se sitúan de modo circular, generalmente alrededor de una mesa redonda. Los participantes intervienen con un texto oral preparado con anticipación sobre un tema específico. Hay un moderador encargado de presentar a los miembros de la mesa, de introducir el tema del debate, de controlar las intervenciones de los participantes, de aclarar dudas y de resumir y relacionar lo expuesto por cada uno de los participantes. La estructura de la mesa redonda es igual a la de un debate. Tiene una introducción, un cuerpo de discusión y una conclusión. Luego, se invita al público a hacer preguntas. Termina la sesión respondiendo esas preguntas.

Actividad:Nos organizamos en grupos de cinco más el moderador y preparamos un tema: 
a. Cada quien elige un subtema, sección o apartado. 
b. Preparamos el tema para tres minutos.
c. El moderador se encargará de dirigir esta mesa redonda, concediendo turnos de palabra y centrando el tema para evitar que se divague.

Refuerzo: 




LECTURA

Objetivo: Usar los recursos que ofrecen las bibliotecas y las TIC para enriquecer las actividades de lectura y escritura literaria y no literaria, en interacción y colaboración con los demás.

Destreza: Inferir y sintetizar el contenido esencial de un texto al diferenciar el tema de las ideas principales.


¡Leo para informarme y aprender!

¿Qué es un artículo informativo? Un artículo informativo es un texto que busca informar a los lectores, de forma neutra y objetiva, la razón por la que sucede, sus causas y sus consecuencias. 
Una estrategia para comprender un texto es realizar preguntas sobre su contenido. Las preguntas deben invitar a reflexionar sobre la información implícita presente en el texto, y relacionar las ideas registradas en el texto con las ideas propias.

Pregunta] Donde encontrar imagenes para el Power Point... en Taringa!
  • ¿Dónde? La palabra dónde averigua el lugar en el que sucede un evento o en el que está un ser o un objeto. Por ejemplo: ¿Dónde podemos sembrar árboles? 
  • ¿Qué? La palabra qué indaga sobre un hecho o evento, averigua que sucedió. Por ejemplo: ¿Qué produce la mayor cantidad de CO2 en el planeta, actualmente?  
  • ¿Por qué? La palabra por qué averigua la razón, explicación o causa de un evento. Por ejemplo: ¿Por qué los científicos llaman a este fenómeno “efecto invernadero artificial”?
Comprensión específica de palabras
Por contexto: esta estrategia busca que el lector descubra el significado de la palabra a partir de la información que aparece en el texto. Deducir el significado de las palabras, a partir del contexto, permite al lector acceder en forma rápida, sin necesidad de detener la lectura, a la comprensión de lo que se lee o se escucha. 

Actividad: Emparejar las preguntas que comprenden a una noticia con su ejemplo de respuesta

Refuerzo: 
Cuadros sinópticos sobre textos informativos: Características y ejemplos |  Cuadro Comparativo


ESCRITURA

Objetivo: Utilizar los recursos de las TIC como medios de comunicación, aprendizaje y desarrollo del pensamiento.

Destreza: Mejorar la cohesión interna del párrafo y la organización del texto mediante el uso de conectores lógicos.


¡Es la hora de escribir!

El proceso de producción de un texto escrito inicia con el momento de la planificación. En este momento respondemos a cuatro preguntas clave:
  • ¿Qué se va a escribir? 
  • ¿Para qué? .
  • ¿Para quién? 
  • ¿En qué tipo de texto? 
La estructura del texto:

El texto: introducción. texto expositivo.
Para garantizar que nuestros escritos sean interesantes, ricos en ideas y que los compañeros y compañeras comprendan correctamente el mensaje es necesario que estén redactados según las reglas gramaticales.

Usa conectores: Los conectores son palabras o frases que establecen una relación determinada entre las ideas, sea de una oración, de varias o entre párrafos. Existen diferentes tipos de conectores según el significado que aportan. 

Actividad: repasa el concepto de marcadores textuales.
Refuerzo: reglas de la gramática que siempre debes recordar.




LITERATURA

Objetivo: Seleccionar y disfrutar textos literarios, para realizar interpretaciones personales y construir significados compartidos con otros lectores.

Destreza: Elegir lecturas basándose en preferencias personales de autor, género o temas y el manejo de diversos soportes para formarse como lector autónomo.


El mundo de los cuentos

Cuentos para desarrollar las habilidades intelectuales y emocionales de los  más pequeños - Magisnet


¿Qué es un cuento? Un cuento es un relato que se basa tanto en hechos reales como en imaginarios, y puede combinar ambas fuentes. 
Aunque sean hechos reales los que se relatan, en el cuento son narrados sin ser una reproducción exacta de lo que sucedió. 
Un cuento trata un solo asunto o problema, y lo desarrolla. Por esa razón, tiene pocos personajes y generalmente un solo escenario, máximo dos. 
 En algunos cuentos modernos, puede dejarse lo que se conoce como un final abierto, en el que el suceso final no se cuenta, para que el lector le dé un cierre según su propia imaginación.

Actividad: escoja uno de los cuentos que se encuentras en el siguiente enlace, lea e identifique la intención que tiene dicho cuento. De manera opcional puede descargar el cuento para colorear. 

Refuerzo: estructura del cuento.

EL CUENTO. CARACTERÍSTICAS Y CORRIENTES - Curso para la UNAM









No hay comentarios.:

Publicar un comentario