Objetivo: Valorar la diversidad cultural mediante el conocimiento de las lenguas originarias, para
fomentar la interculturalidad en el país.
Destreza: Participar en contextos y situaciones que evidencien la funcionalidad de la lengua escrita como herramienta cultural./ Indagar sobre
las influencias lingüísticas y culturales que explican los dialectos del castellano en el Ecuador.
El mundo y sus diferentes lenguas
Una lengua, además de permitir
la comunicación, representa la cultura del
pueblo que la habla. Es el elemento que
constituye el primer referente de identidad
para sus hablantes, pues es mediante la
lengua que las personas interpretan la
realidad de su entorno. Actualmente hay 6 000 lenguas que se
hablan en el mundo.
Según una investigación, en 1970 en
el Ecuador existían dieciséis lenguas
ancestrales; en el 2015 solo hay trece. Para las personas kichwas la naturaleza no está separada de las personas,
es parte de la familia; por eso, la llaman
la Pacha Mama, porque es como la madre que
les proporciona la comida, la vivienda, el vestido
y las medicinas, todo lo que les permite la vida.
Actividad: escuchar y aprender la letra de la canción, después grabar un video cantándola.
Refuerzo: ¿Sabías que tú hablas kichwa a diario?
COMUNICACIÓN ORAL
Objetivo: Expresarse mediante el uso de estructuras básicas de la lengua oral en los diversos
contextos de la actividad social y cultural para exponer sus puntos de vista y respetar
los ajenos.
Destreza: Escuchar discursos orales y formular juicios de valor con respecto a su contenido y forma, y participar de manera respetuosa frente
a las intervenciones de los demás
¡A construir ideas, opiniones
y puntos de vista!
Mesa redonda _ es una forma de debate que se llama así
porque los participantes se sitúan de modo circular,
generalmente alrededor de una mesa redonda. Los
participantes intervienen con un texto oral preparado
con anticipación sobre un tema específico. Hay un
moderador encargado de presentar a los miembros de la
mesa, de introducir el tema del debate, de controlar las
intervenciones de los participantes, de aclarar dudas y
de resumir y relacionar lo expuesto por cada uno de los
participantes.
La estructura de la mesa redonda es igual a la
de un debate. Tiene una introducción, un cuerpo
de discusión y una conclusión. Luego, se invita
al público a hacer preguntas. Termina la sesión
respondiendo esas preguntas.
Actividad:Nos organizamos en grupos de cinco más el moderador
y preparamos un tema:
a. Cada quien elige un subtema, sección o apartado.
b. Preparamos el tema para tres minutos.
c. El moderador se encargará de dirigir esta mesa redonda,
concediendo turnos de palabra y centrando el tema para
evitar que se divague.
Refuerzo:
LECTURA
Objetivo: Usar los recursos que ofrecen las bibliotecas y las TIC para enriquecer las actividades de lectura y escritura literaria y no literaria, en interacción y colaboración con los
demás.
Destreza: Inferir y sintetizar el contenido esencial de un texto al diferenciar el tema de las ideas principales.
¡Leo para informarme
y aprender!
¿Qué es un artículo informativo?
Un artículo informativo es un texto que
busca informar a los lectores, de forma
neutra y objetiva, la razón por la que
sucede, sus causas y sus consecuencias.
Una estrategia para comprender un texto es realizar
preguntas sobre su contenido. Las preguntas
deben invitar a reflexionar sobre la información
implícita presente en el texto, y relacionar las ideas
registradas en el texto con las ideas propias.
¿Dónde? La palabra dónde averigua el lugar en el que sucede un evento o en el
que está un ser o un objeto. Por ejemplo: ¿Dónde podemos sembrar árboles?
¿Qué? La palabra qué indaga sobre un hecho o evento, averigua que sucedió. Por ejemplo: ¿Qué produce la mayor cantidad de CO2 en el planeta, actualmente?
¿Por qué? La palabra por qué averigua la razón, explicación o causa
de un evento. Por ejemplo: ¿Por qué los científicos llaman a este fenómeno “efecto
invernadero artificial”?
Comprensión específica de palabras
Por contexto: esta
estrategia busca que el lector descubra
el significado de la palabra a partir de
la información que aparece en el texto.
Deducir el significado de las palabras,
a partir del contexto, permite al lector
acceder en forma rápida, sin necesidad de
detener la lectura, a la comprensión de lo
que se lee o se escucha.
Actividad: Emparejar las preguntas que comprenden a una noticia con su ejemplo de respuesta
Objetivo: Utilizar los recursos de las TIC como medios de comunicación, aprendizaje y desarrollo del pensamiento.
Destreza: Mejorar la cohesión interna del párrafo y la organización del texto mediante el uso de conectores lógicos.
¡Es la hora de escribir!
El proceso de producción de un texto
escrito inicia con el momento de
la planificación. En este momento
respondemos a cuatro preguntas clave:
¿Qué se va a escribir?
¿Para qué? .
¿Para quién?
¿En qué tipo de texto?
La estructura del texto:
Para garantizar que nuestros
escritos sean interesantes, ricos
en ideas y que los compañeros
y compañeras comprendan
correctamente el mensaje es
necesario que estén redactados
según las reglas gramaticales.
Usa conectores: Los conectores son palabras o frases que establecen
una relación determinada entre las ideas, sea de
una oración, de varias o entre párrafos. Existen
diferentes tipos de conectores según el significado
que aportan.
Actividad: repasa el concepto de marcadores textuales.
Refuerzo: reglas de la gramática que siempre debes recordar.
LITERATURA
Objetivo: Seleccionar y disfrutar textos literarios, para realizar interpretaciones personales
y construir significados compartidos con otros lectores.
Destreza: Elegir lecturas basándose en preferencias personales de autor, género o temas y el manejo de diversos soportes para formarse
como lector autónomo.
El mundo de los cuentos
¿Qué es un cuento?
Un cuento es un relato que se basa tanto
en hechos reales como en imaginarios,
y puede combinar ambas fuentes.
Aunque
sean hechos reales los que se relatan,
en el cuento son narrados sin ser una
reproducción exacta de lo que sucedió.
Un cuento trata un solo asunto o problema,
y lo desarrolla. Por esa razón, tiene
pocos personajes y generalmente un solo
escenario, máximo dos.
En
algunos cuentos modernos, puede dejarse
lo que se conoce como un final abierto, en
el que el suceso final no se cuenta, para
que el lector le dé un cierre según su propia
imaginación.
Actividad: escoja uno de los cuentos que se encuentras en el siguiente enlace, lea e identifique la intención que tiene dicho cuento. De manera opcional puede descargar el cuento para colorear.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario