UNIDAD 3

 LENGUA Y CULTURA


Objetivo: Interactuar con diversas expresiones culturales para acceder, e identificar las funciones del lenguaje.

Destreza: Participar en contextos y situaciones que evidencien la intención comunicativa de los textos.

TEMA: Funciones del Lenguaje:

Para expresarnos, las personas tenemos diferentes intenciones. 

  • Si la intención es preguntar al receptor sobre algo, utilizamos la función apelativa (FA). Ejemplo: ¿puedes ayudarme a cargar esta maleta?
  • Si queremos expresar nuestros sentiemientos y emociones, utilizamos la función expresiva (FE).  Ejemplo: Te extraño.
  • Si queremos informarn sobre un tema con datos verídicos, utilizamos función informativa (FI) Ejemplo: Los perros y los gatos son mamíferos.
  • Si la intención es hacer de un texto un texto que conmueva al receptor, utilizamos la función estética (FES). Ejemplo: Tus labios son dos rosas rojas.
  • Si queremos iniciar, finalizar, prolongar o iterrumpir una conversación, utilizaremos la función fática (FF). Ejemplo: ¿qué tal?
  • Si vamos a describir y reflexionar sobre la propia lengua, utilizamos la función metalingüística (FM). Ejemplo: La letra “h” es muda y no se pronuncia al hablar.
 Actividad:  Trabajar en el la plataforma. Hacer clic en la función que corresponda cada frase. https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/funcion-de-la-lengua

 Refuerzo:



COMUNICACIÓN ORAL

Objetivo: Expresarse mediante el uso de estructuras básicas de la lengua oral en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

Destreza: Escuchar discursos orales y formular juicios de valor con respecto a su contenido y forma.

  

TEMA: Las cosas que hacemos con las palabras: 

 

Las palabras son importantes y como se usan hace una diferencia. Ya que su impacto repercute acorde al contexto o las circunstancias en que se las dice. Las personas pueden ser frívolas con las palabras, sin medirse no se dan cuenta que el poder de afectar de manera positiva o negativa en las personas. Las palabras tienen el poder de poner en movimiento ideas, movimientos y sentimientos. 

 

 

Tipos de palabras y sus intenciones: 

  • Palabras de intención: Damos a conocer nuestras intenciones. "haré esto". 
  • Palabras de agradecimiento:Pronunciamos palabras de gratitud. "Gracias". 
  • Palabras de ánimo: Damos para fortalecer el estado de ánimo. "Tu puede".
  • Palabras de furia: Emitidas cuando estamos enojados. "Te odio". 
  • Palabras excluyentes: Usamos palabras discriminatorias. "Negro". 
  • Sin palabras: Cuando guardamos la cordura o somos discretos. 
 
Actividad:  Cambiar la intención de las siguientes frases.
 
 Ejemplo:  ¡Silencio!        -      Es preferible que bajes la voz. 
 
  1. No deberías fumar    -         
  2. ¡Estás muy gorda!      -         
  3. Ese vestido se te ve  mal    -
  4. Cambia tu actitud     -
  5. Odio tu actitud de enojo   - 
 
Para reflexionar: 
 
 
 
LECTURA 

Objetivo: Leer de manera autónomo textos no literarios y utilizar estrategias cognitivas de comprención de acuerdo al texto.

Destreza: Leer con fluidez y entonación diversos temas.


TEMA:  ¡Leo y desarrollo mi pensamiento crítico!

¿Qué es un discurso? 

Un discurso público es un tipo de texto oral que es elaborado para informar o persuadir a un colectivo. La estructura de un discurso tiene tres apartados: introducción, desarrollo y conclusión. Los discursos pueden ser orales o escritos. Aparecen en ámbitos muy diversos, pero generalmente son parte de la actividad política. Los dirigentes políticos suelen comunicarse con la población mediante los discursos.

Tipos de discursos:

  1. Discurso político: busca convencer a la audiencia mediante argumentos.
  2. Discurso científico: expone avances o información científica.
  3. Discurso histórico: se habla acerca de acontecimientos pasados de relevancia.
  4. Discurso didáctico: tiene como finalidad la enseñanza; busca transmitir cierta información o persigue una enseñanza moral.
Actividad: Tomando el video como ejemplo, realizar un mini discurso suponiendo que será candidato para ser presidente de su clase. El trabajo será expuesto en clase.


Refuerzo:  


ESCRITURA

Objetivo: Escribir relatos y textos expositivos, descriptivos e instructivos, adecuados a una situación comunicativa determinada para aprender, comunicarse y desarrollar el pensamiento.

Destreza: Relatar textos con secuencia lógica, manejo de conectores y coherencia en el uso de la persona y tiempo verbal, e integrarlos en diversas situaciones comunicativas. Escribir descripciones organizadas y con vocabulario específico relativo al ser, objeto, lugar o hecho que se describe e integrarlas en producciones escritas.


TEMA: Aprendo a resumir 


El resumen es una herramienta importante para toda presentación o investigación, porque condensa las
principales ideas argumentales de un texto. Además, son muy útiles porque dan la información más destacada sobre un tema, de manera rápida y ágil.

a. Seleccionar y organizar las ideas o datos más importantes e interesantes del texto original (una lección, un capítulo de un libro).
b. Definir y esquematizar la información esencial de un tema de manera que al hacer el resumen puedes comprobar si ha entendido bien su contenido o bien si se tiene dificultades. 
c. Facilitar la comprensión y el aprendizaje de nuevos conocimiento


Actividad: Copiar en el cuaderno, el siguiente texto y aplicar el proceso  para hacer un resumen. Compartimos el trabajo con la clase.
 
 
                                                                  


Refuerzo: 



LITERATURA 

 Objetivo: Seleccionar y disfrutar textos literarios, para realizar interpretaciones personales y construir significados compartidos con otros lectores. 

Destreza: Elegir lecturas basándose en preferencias personales de autor, género o temas y el manejo de diversos soportes para formarse como lector autónomo


                                                 LITERATURA INFANTIL


TEMA: Disfruto de la literatura ecuatoriana


La literatura ecuatoriana se ha caracterizado por ser esencialmente costumbrista y, en general, muy ligada a los sucesos exclusivamente nacionales, con narraciones que permiten vislumbrar cómo es y se desenvuelve la vida del ciudadano común y corriente.

Características:

• Constituye el conjunto de textos literarios escritos dentro de las fronteras de la República de Ecuador.
• Aunque la República de Ecuador no se forma hasta comienzos del siglo XIX la literatura ecuatoriana aglutina también los textos escritos en el territorio que en esa fecha pasó a ser independiente durante la época colonial.
• Una característica común a toda la literatura ecuatoriana es su naturaleza básicamente costumbrista y, por lo general, unida casi exclusivamente a los sucesos y las costumbres más propiamente locales.
• Los autores ecuatorianos han querido hacer ver cómo es la vida del ciudadano común, tanto el habitante del campo como el habitante de la ciudad.


                              



Actividad: Resuelva la Sopa de letras de: Disfruto de la literatura ecuatoriana que se encuentra en el siguiente enlace. Capturar fotos para su evidencia. 



















 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario