LENGUA Y CULTURA
Objetivo: Interactuar con diversas expresiones culturales para acceder, e identificar las funciones del lenguaje.
Destreza: Participar en contextos y situaciones que evidencien la intención comunicativa de los textos.
TEMA: Funciones del Lenguaje:
Para expresarnos, las personas tenemos diferentes intenciones.
- Si la intención es preguntar al receptor sobre algo, utilizamos la función apelativa (FA). Ejemplo: ¿puedes ayudarme a cargar esta maleta?
- Si queremos expresar nuestros sentiemientos y emociones, utilizamos la función expresiva (FE). Ejemplo: Te extraño.
- Si queremos informarn sobre un tema con datos verídicos, utilizamos función informativa (FI) Ejemplo: Los perros y los gatos son mamíferos.
- Si la intención es hacer de un texto un texto que conmueva al receptor, utilizamos la función estética (FES). Ejemplo: Tus labios son dos rosas rojas.
- Si queremos iniciar, finalizar, prolongar o iterrumpir una conversación, utilizaremos la función fática (FF). Ejemplo: ¿qué tal?
- Si vamos a describir y reflexionar sobre la propia lengua, utilizamos la función metalingüística (FM). Ejemplo: La letra “h” es muda y no se pronuncia al hablar.
Actividad: Trabajar en el la plataforma. Hacer clic en la función que corresponda cada frase. https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/funcion-de-la-lengua
Refuerzo:
COMUNICACIÓN ORAL
Objetivo: Expresarse mediante el uso de estructuras básicas de la lengua oral en los diversos contextos de la actividad social y cultural.
Destreza: Escuchar discursos orales y formular juicios de valor con respecto a su contenido y forma.
TEMA: Las cosas que hacemos con las palabras:
Las palabras son importantes y como se usan hace una diferencia. Ya que su impacto repercute acorde al contexto o las circunstancias en que se las dice. Las personas pueden ser frívolas con las palabras, sin medirse no se dan cuenta que el poder de afectar de manera positiva o negativa en las personas. Las palabras tienen el
poder de poner en movimiento ideas, movimientos y sentimientos.
Tipos de palabras y sus intenciones:
- Palabras de intención: Damos a conocer nuestras intenciones. "haré esto".
- Palabras de agradecimiento:Pronunciamos palabras de gratitud. "Gracias".
- Palabras de ánimo: Damos para fortalecer el estado de ánimo. "Tu puede".
- Palabras de furia: Emitidas cuando estamos enojados. "Te odio".
- Palabras excluyentes: Usamos palabras discriminatorias. "Negro".
- Sin palabras: Cuando guardamos la cordura o somos discretos.
Actividad: Cambiar la intención de las siguientes frases. Ejemplo: ¡Silencio! - Es preferible que bajes la voz. - No deberías fumar -
- ¡Estás muy gorda! -
- Ese vestido se te ve mal -
- Cambia tu actitud -
- Odio tu actitud de enojo -
Para reflexionar: LECTURA
Objetivo: Leer de manera autónomo textos no literarios y utilizar estrategias cognitivas de comprención de acuerdo al texto.
Destreza: Leer con fluidez y entonación diversos temas.
TEMA: ¡Leo y desarrollo mi pensamiento crítico!
¿Qué es un discurso?
Un discurso público es un tipo de texto oral que es elaborado para informar o persuadir a un colectivo. La estructura de un discurso tiene tres apartados: introducción, desarrollo y conclusión. Los discursos pueden ser orales o escritos. Aparecen en ámbitos muy diversos, pero generalmente son parte de la actividad política. Los dirigentes políticos suelen comunicarse con la población mediante los discursos.
Tipos de discursos:
- Discurso político: busca convencer a la audiencia mediante argumentos.
- Discurso científico: expone avances o información científica.
- Discurso histórico: se habla acerca de acontecimientos pasados de relevancia.
- Discurso didáctico: tiene como finalidad la enseñanza; busca transmitir cierta información o persigue una enseñanza moral.
Actividad: Tomando el video como ejemplo, realizar un mini discurso suponiendo que será candidato para ser presidente de su clase. El trabajo será expuesto en clase.
Refuerzo:
ESCRITURA
Objetivo: Escribir relatos y textos expositivos, descriptivos e instructivos, adecuados a una situación comunicativa determinada para aprender, comunicarse y desarrollar el pensamiento.
Destreza: Relatar textos con secuencia lógica, manejo de conectores y coherencia en el uso de la persona y tiempo verbal, e integrarlos en diversas situaciones comunicativas. Escribir descripciones organizadas y con vocabulario específico relativo al ser, objeto, lugar o hecho que se describe e integrarlas en producciones escritas.
TEMA: Aprendo a resumir
El resumen es una herramienta importante para toda presentación o investigación, porque condensa lasprincipales ideas argumentales de un texto. Además, son muy útiles porque dan la información más destacada sobre un tema, de manera rápida y ágil.
a. Seleccionar y organizar las ideas o datos más importantes e interesantes del texto original (una lección, un capítulo de un libro).b. Definir y esquematizar la información esencial de un tema de manera que al hacer el resumen puedes comprobar si ha entendido bien su contenido o bien si se tiene dificultades. c. Facilitar la comprensión y el aprendizaje de nuevos conocimiento
Actividad: Copiar en el cuaderno, el siguiente texto y aplicar el proceso para hacer un resumen. Compartimos el trabajo con la clase.
Refuerzo:
LITERATURA
Objetivo: Seleccionar y disfrutar textos literarios, para realizar interpretaciones personales y construir significados compartidos con otros lectores.
Objetivo: Expresarse mediante el uso de estructuras básicas de la lengua oral en los diversos contextos de la actividad social y cultural.
Destreza: Escuchar discursos orales y formular juicios de valor con respecto a su contenido y forma.
TEMA: Las cosas que hacemos con las palabras:
Las palabras son importantes y como se usan hace una diferencia. Ya que su impacto repercute acorde al contexto o las circunstancias en que se las dice. Las personas pueden ser frívolas con las palabras, sin medirse no se dan cuenta que el poder de afectar de manera positiva o negativa en las personas. Las palabras tienen el poder de poner en movimiento ideas, movimientos y sentimientos.
Tipos de palabras y sus intenciones:
- Palabras de intención: Damos a conocer nuestras intenciones. "haré esto".
- Palabras de agradecimiento:Pronunciamos palabras de gratitud. "Gracias".
- Palabras de ánimo: Damos para fortalecer el estado de ánimo. "Tu puede".
- Palabras de furia: Emitidas cuando estamos enojados. "Te odio".
- Palabras excluyentes: Usamos palabras discriminatorias. "Negro".
- Sin palabras: Cuando guardamos la cordura o somos discretos.
Actividad: Cambiar la intención de las siguientes frases.
Ejemplo: ¡Silencio! - Es preferible que bajes la voz.
- No deberías fumar -
- ¡Estás muy gorda! -
- Ese vestido se te ve mal -
- Cambia tu actitud -
- Odio tu actitud de enojo -
Para reflexionar:
LECTURA
Objetivo: Leer de manera autónomo textos no literarios y utilizar estrategias cognitivas de comprención de acuerdo al texto.
Destreza: Leer con fluidez y entonación diversos temas.
TEMA: ¡Leo y desarrollo mi pensamiento crítico!
¿Qué es un discurso?
Un discurso público es un tipo de texto oral que es elaborado para informar o persuadir a un colectivo. La estructura de un discurso tiene tres apartados: introducción, desarrollo y conclusión. Los discursos pueden ser orales o escritos. Aparecen en ámbitos muy diversos, pero generalmente son parte de la actividad política. Los dirigentes políticos suelen comunicarse con la población mediante los discursos.
Tipos de discursos:
- Discurso político: busca convencer a la audiencia mediante argumentos.
- Discurso científico: expone avances o información científica.
- Discurso histórico: se habla acerca de acontecimientos pasados de relevancia.
- Discurso didáctico: tiene como finalidad la enseñanza; busca transmitir cierta información o persigue una enseñanza moral.
Actividad: Tomando el video como ejemplo, realizar un mini discurso suponiendo que será candidato para ser presidente de su clase. El trabajo será expuesto en clase.
Refuerzo:
ESCRITURA
Objetivo: Escribir relatos y textos expositivos, descriptivos e instructivos, adecuados a una situación comunicativa determinada para aprender, comunicarse y desarrollar el pensamiento.
Destreza: Relatar textos con secuencia lógica, manejo de conectores y coherencia en el uso de la persona y tiempo verbal, e integrarlos en diversas situaciones comunicativas. Escribir descripciones organizadas y con vocabulario específico relativo al ser, objeto, lugar o hecho que se describe e integrarlas en producciones escritas.
TEMA: Aprendo a resumir
El resumen es una herramienta importante para toda presentación o investigación, porque condensa las
principales ideas argumentales de un texto. Además, son muy útiles porque dan la información más destacada sobre un tema, de manera rápida y ágil.
a. Seleccionar y organizar las ideas o datos más importantes e interesantes del texto original (una lección, un capítulo de un libro).
b. Definir y esquematizar la información esencial de un tema de manera que al hacer el resumen puedes comprobar si ha entendido bien su contenido o bien si se tiene dificultades.
c. Facilitar la comprensión y el aprendizaje de nuevos conocimiento
Actividad: Copiar en el cuaderno, el siguiente texto y aplicar el proceso para hacer un resumen. Compartimos el trabajo con la clase.
Refuerzo:
LITERATURA
Objetivo: Seleccionar y disfrutar textos literarios, para realizar interpretaciones personales y construir significados compartidos con otros lectores.
Destreza: Elegir lecturas basándose en preferencias personales de autor, género o temas y el manejo de diversos soportes para formarse como lector autónomo.
TEMA: Disfruto de la literatura ecuatoriana
• Constituye el conjunto de textos literarios escritos dentro de las fronteras de la República de Ecuador.
• Aunque la República de Ecuador no se forma hasta comienzos del siglo XIX la literatura ecuatoriana aglutina también los textos escritos en el territorio que en esa fecha pasó a ser independiente durante la época colonial.
• Una característica común a toda la literatura ecuatoriana es su naturaleza básicamente costumbrista y, por lo general, unida casi exclusivamente a los sucesos y las costumbres más propiamente locales.
• Los autores ecuatorianos han querido hacer ver cómo es la vida del ciudadano común, tanto el habitante del campo como el habitante de la ciudad.
Actividad: Resuelva la Sopa de letras de: Disfruto de la literatura ecuatoriana que se encuentra en el siguiente enlace. Capturar fotos para su evidencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario