UNIDAD 2

  Niño de dibujos animados leyendo un libro | Vector Premium

LENGUA Y CULTURA

OBJETIVO 

Interactuar con diversas expresiones culturales para acceder, participar y apropiarse de la cultura escrita.

DESTREZA

Participar en contextos y situaciones que evidencien la funcionalidad de la lengua escrita como herramienta cultural.



LAS LENGUAS SE ESCRIBEN

En el mundo hay alrededor de 6.000 lenguas, de las cuales solo muy pocas tienen escritura. El inicio de la escritura estuvo muy ligado a la exigencia de contabilizar lo que la sociedad producía.

  • La escritura ideográfica 
  • La escritura silábica 
  • La escritura hebrea y arábica. 

Muchas lenguas tienen una escritura alfabética. Esta busca representar con un signo un sonido o fonema.

ACTIVIDAD

Observó el alfabeto y luego creamos mensajes y enviamos a los compañeros. 


REFUERZO

 https://www.youtube.com/watch?v=3f_k9W3wsdw 




COMUNICACIÓN ORAL

LENGUA Y LITERATURA

OBJETIVO

Expresarse mediante el uso de estructuras básicas de la lengua oral en los diversos contextos de la actividad social y cultural para exponer sus puntos de vista y respetar los ajenos.

DESTREZA

Proponer diálogos con una intención comunicativa, y organizar el discurso según las estructuras básicas de la lengua oral y con el vocabulario adecuado a diversas situaciones comunicativas.


EXPOSICIÓN ORAL

Tiene por objetivo informar o explicar un tema en particular a un público determinado.

Las presentaciones pueden ser individuales o grupales, y, generalmente, están acompañadas de vídeos, fotos u otros apoyos tecnológicos.

ACTIVIDAD

Observó la escena y comento con mis compañeros y compañeras.


REFUERZO

https://www.youtube.com/watch?v=CiEAegIQdDI



LECTURA


Coleccion de Nuevas láminas Desarrollo de la Expresión Oral – Pragmática  (DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN) | Expresión oral, Oral, Imagenes animadas

OBJETIVO

Leer de manera autónoma textos no literarios, con fines de recreación, información y aprendizaje, y utilizar estrategias cognitivas de comprensión de acuerdo al tipo de texto.

DESTREZA

 Autorregular la comprensión de textos mediante el uso de estrategias cognitivas de comprensión: parafrasear, releer, formular preguntas, leer selectivamente, consultar fuentes adicionales.


LEO PARA APRENDER DEL PASADO

  • Conocer un hecho pasado que ayudó a conocer mejor nuestro planeta.
  • Leo para aprender del pasado.
  • Disfrutar de la información

ACTIVIDAD 

Leo en silencio y luego doy mi opinión.

REFUERZO

https://www.youtube.com/watch?v=7DxiqSnE56Q

ESCRITURA

OBJETIVOS
 

Escribir relatos y textos expositivos, descriptivos e instructivos, adecuados a una situación comunicativa determinada para aprender, comunicarse y desarrollar el pensamiento.

DESTREZA
Expresar sus ideas con precisión e integrar en las producciones escritas los diferentes tipos de sustantivo, pronombre, adjetivo, verbo,adverbioysusmodificadores.

CONTENIDO

La escritura es la forma en que fijamos, mediante un conjunto de signos gráficos, el lenguaje con el que hablamos. Es el modo en que los seremos humanos nos comunicamos y transmitimos información, ideas, conceptos, conocimiento o sentimientos de manera no oral desde hace miles de años.

LEO LAS ORACIONES E IDENTIFICO  

Observo el siguiente cuadro con un compañero y compañera, y mientras uno dice una oración usando un pronombres posesivos, su pareja repite la oración cambiando el género de los pronombres posesivos. 

ACTIVIDAD 

Leo las oraciones e identifico los pronombres posesivos. Señalo los sustantivos a los que se refieren.

  Nuestras chompas están en el armario.

 Sus habitaciones se ven desde nuestra terraza.

 Mis hermanos llegaron con tus padres.

 Sus marcadores están en nuestra mesa.

 Su nariz es como la de mi hermano. 

REFUERZO 

  https://youtu.be/-0Pruw88DZI

LITERATURA 

OBJETIVOS 


Seleccionar y disfrutar textos literarios, para realizar interpretaciones personales y
construir significados compartidos con otros lectores.

DESTREZA 

Participar en discusiones sobre textos literarios con el aporte de información, experiencias y opiniones para desarrollar progresiva-mente la lectura crítica.

CONTENIDO

La literatura es una manifestación artística basada en el uso de la palabra y del lenguaje tanto escrito como oral, asimismo es el nombre de una materia académica y el nombre de la teoría que estudia las obras literarias.

LEO Y RELACIONO  

ACTIVIDAD

Con un compañero o compañera, leemos los refranes y los explicamos con nuestras propias palabras.

“Tener amigos es mejor que tener plata en el banco”.

 “A quién madruga Dios le ayuda”.

 “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”.

 “En boca cerrada no entran moscas”.  

REFUERZO 

https://www.youtube.com/watch?v=vhkQCRxNagA

 

   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario